Translate

martes, 14 de junio de 2016

“Ver qué pasa”: el 80 por ciento de los empresarios no contratará ni despedirá personal

Una nota de la revista Apertura publicada por Joaquín Garau, se enfoca o se emparenta a un trabajo que hemos publicado y puesto a disposición acerca de las expectativas para los próximos meses. Argentina, ¿cerca de la recuperación o de un nuevo fracaso?


En la misma pusimos énfasis en la necesidad de que el estado sea el impulsor de la reactivación económica interpretando que los empresarios serían aquellos que acompañarían las inversiones complementarias pero no harían las de fondo por motivos especulativos. No estamos buscando culpables, describimos una realidad en la cual estamos inmersos. La inversión requiere de garantías y de un mercado para consolidarse y desarrollarse. Existe un período de repago (pay back) o retorno que es aquel que se quiere conocer. Cuando retornará en utilidades y capital lo que se ha aportado. La ampliación de la oferta en todo sentido vendrá una vez que el sistema muestre una mejoría en el consumo, y esto parecería ser un círculo vicioso porque para que el consumo mejore se necesitan inversiones. Todo parecería indicar que es el estado el encargado de dar el puntapié inicial. No el que debería, "necesariamente" (en función al compromiso que deberían asumir todos los sectores de la economía con el país), pero es con el que cuenta  la sociedad, la cual esta asumiendo el ajuste. El sector pymes con altas tarifas en los servicios básicos, se encuentra en lucha por permanecer en el mercado. 


A continuación exponemos la nota.

“Ver qué pasa”: el 80 por ciento de los empresarios no contratará ni despedirá personal



Así como los jugadores de póker esperan a ver qué cartas muestra el croupier, los empresarios argentinos también están expectantes y no analizan contratar nuevo personal en los próximos tres meses.
De acuerdo con un relevamiento de ManpowerGroup, el 80 por ciento de los empleadores consultados no analiza contratar ni despedir empleados, y un 5 por ciento aún no decidió qué hará, aunque su indecisión se traduce en la no incorporación de nuevas caras a su equipo.

“La palabra de fondo es cautela. Esperar y ver qué pasa”, analiza Fernando Podestá, director nacional de operaciones de ManpowerGroup. “La expectativa que vemos al preguntar si contratarán o no a nuevo persona, es que los empresarios aguardan porque en el último semestre todo mejore, esperando que baje la inflación, ese es el dato agregado”, asegura Podestá, en diálogo con Apertura.com.

Por su parte, el 8 por ciento de los empleadores sí apuesta por sumar nuevas caras a su nómina y, el 7 por ciento, por echarla. El resultado de 1 por ciento de expectativa positiva de contratación –y el 85 por ciento que no contratará pero tampoco despedirá- guarda detrás otra explicación: hay que mantener el talento. “Las decisiones de contratación de nómina tienen una mirada más profunda, porque si uno reduce personal es muy difícil volver a incorporar ese conocimiento. Las empresas están buscando mantener el talento dentro de la empresa, para cuando la situación mejore ya estar profesionalmente preparado”, describe el especialista de la compañía de recursos humanos y empleo, que realizó el sondeo entre más de 800 empleadores de todo el país.

Los números argentinos no son los mejores si se tiene en cuenta a la región. En promedio, la misma encuesta arroja que la expectativa de contrataciones para los próximos tres meses es de 10 puntos (se resta a quienes no emplearán gente nueva con quiénes sí) para Perú, México, Costa Rica y Colombia. El gran perdedor de la encuesta es Brasil, cuya perspectiva de contratación es negativa –es decir que echarán a más gente de la que emplearán- con una caída de 15 puntos. Esta situación golpea a la Argentina. “La caída que se registra en el sector de manufactura (de -1 por ciento) se debe a la baja demanda de bienes proveniente de Brasil”, asegura Podestá.

Por Joaquín Garau 14 de Junio 2016



FUENTE:http://www.apertura.com/economia/Ver-que-pasa-el-80-por-ciento-de-los-empresarios-no-contratara-ni-despedira-personal-20160613-0004.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterApertura&utm_campaign=Apertura.com&utm_content=20&#





El equipodorbaires
www.dorbaires.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario